Importancia de Nieuwpoort


Nieuwpoort se originó en un montón de arena que se formaba a consecuencia de la modificación repetida de la zona costera de Flandes durante muchos siglos.
Formada cerca de la desembocadura del río IJzer, ya tenía unos habitantes desde el siglo noveno.
Por la construcción de diques y esclusas, los monjes de la Abadía de las Dunas pudieron controlar el mar caprichoso.

A Felipe de Alsacia le parecía muy importante este asentamiento, a causa de su situación estratégica, tanto en plan económico ( en calidad de puerto ) como en plan militar (en calidad de fortaleza), y en vista de ello confirió en 1163 una carta de derechos y obligaciones.
Estos reglamentos permitirían una sociedad ordenada. A las autoridades se les dio la autorización de administrar justicia.

La comunidad de Nieuwpoort siempre defendía con uñas y dientes sus derechos y libertades.
Por medio de un gobierno muy complicado del agua de los cercanías y del mar, los nueveportuenses consiguieron protegerse contra el peligro siempre amenazador del mar (por el nexo directo).
Por otra parte las murallas (de fortaleza) y los fosos eran un dispositivo de protección eficaz contra asaltantes.

Nieuwpoort era una ciudad difícil de ocupar gracias a 'Guido de Dampierre', Felipe el Temerario y Sébastien le Prêtre mariscal de Vauban hasta que las murallas fueron demolidos a últimos del siglo dieciocho, al dictado del Emperador (Jozef II).

Las vías fluviales hacia Brugge (Brujas), Ieper, Diksmuide y Veurne eran el origen del intercambio comercial.
Al final Nieuwpoort se convirtió en un puerto mercantil muy próspero por efecto del nexo entre el interior rico y los países de ultramar.

A pesar de trece sitios - de los que algunos resultaron en el destrozo entero de la ciudad, como en 1383 y 1914 - la voluntad férrea de la ciudad para sobrevivir nunca fue rota.





El primer carillón


Plaza del mercado hacia 1875, por François Musin (1820 - 1888), ilustración de 'Volksliederen en Gedichten' por F. Morael, Inventario obras del arte Nieuwpoort n° 01746 LDK/O

Es evidente que Nieuwpoort participó en el origen y en la evolución del carillón de nuestra región.

El campanario era para Nieuwpoort, como para tantas ciudades medievales, una señal de prosperidad, libertad y de personalidad jurídica.
Se construyó al fin del siglo catorce, después de la devastación en 1383 de Nieuwpoort por los ingleses.
La vida se normalizó por la reconstrucción de la ciudad como podemos leer en las cuentas anuales de la municipalidad, conservadas en los archivos después de 1388.

La campana del reloj público, fue montada en el campanario para señalar las horas del dia.
Después de 1413 las cuentas municipales mencionan un suministro de '...una instalación equipada de campanas' que es el precursor del actual carillón automático.

También menciona la reparación del '.....hombre tocando y señalando las horas del dia....'

Las campanas se transportaron en barco a Nieuwpoort por barco desde Brugge (Brujas) (en 1440 por Willem vande Wiele), pero también desde Amsterdam. Adriaen Jonas construyó en 1582 una instalación nueva y más grande para el automático del campanario (belfort).

Desde 1582 hasta 1608, el año en que Jan dela Porte cobró un sueldo por
'...reparación y regulación de las campanas del campanario en la plaza mayor, y preparar las para hacer música...',
no se menciona nada sobre el carillón en las cuentas.

Después de Jan dela Porte hubo una sucesión de carillonistas, entre otros H. Grard, Jan Blampain y Joannes de Gruytters, hasta 1914 (el año del destrozo entero de Nieuwpoort) Nieuwpoort continuó destruido durante 4 años.
Mientras tanto el número de campanas se había aumentado de tal manera, que por falta de espacio, toda la instalación del carillón fue trasladado al torre municipal hacia 1680. Allí lucía en un lugar más amplio.
Esta torre nunca fue acabada como edificio.





El segundo carillón

Torre municipal construida en 1632


En 1735 el (primer) carillón ya no correspondío a los deseos de los nueveportuenses. Era un amalgama de todo tipo de timbres y por consecuencia no sonó puro.

Las autoridades ya sedieron cuenta de la situación y el 25 agosto 1735 formularon un pedido a Pieter Vanden Gheyn, fundidor de campanas en Leuven (Lovaina), para construir un nuevo carillón, en sustitución del carillón existente '...que sonaba desagradable...'.
El gobierno no pudo estar de acuerdo con este modo de obrar, porque no fue consultado sobre el asunto. Mandaron una carta indignada a la ciudad. Los de Nieuwpoort prometieron nunca repetir tal vicio pero el segundo carillón ya fue construido.

Entre 1760 y 1777 Georgius Dumery fundidor de campanas en Brugge (Brujas) suministró unas diez campanas para completar este carillón que formó parte de la comunidad y fue muy importante para ella:

'Domingo el 24 de junio 1860
'La feria será anunciada por la campana y el carillón, un cañonazo, el adorno de las calles y los edificios y se pondrán banderas en los barcos en el puerto.'


La guerra mundial de 1914-1918 de manera muy brusca puso fin a esta tradición: la torre y el carillón fueron dinamitados por la ingeniería militar belga, el 17 octubre de 1914.

El carillón de cuarenta campanas, pesó en total 8.793 kg. El bordón fue un RE#1, con un diámetro de 150 cm, pesó aproximativo 1.890 kg. La más pequeña fue una SI4, diámetro 20 cm con un peso aproximativo de 10 kg.

De las campanas de 1735, nos queda una sola (FA#2) con un diámetro de 31,2 cm y un peso de 23,5 kg. en el hombro el apellido del fundidor : 'VANDEN GHEYN ME FUDIT 1735', en el flanco el escudo de Nieuwpoort y los caracteres: SPqN.

Fuera de esta campana sólo quedan unos fragmentos de bronce y dos campanas averiadas (de Georgius Dumery). Y del último carillonista quedan los guantes que utilizaba para proteger sus manos al tocar.





El tercer carillón

Torre construida en 1952 ©


En 1952, después de una interrupción de más de 35 años, se restableció en Nieuwpoort la tradición campanaria.
Sin embargo la concepción había cambiado mucho: tanto la torre - por la arquitectura - como el carillón diacromático de cuatro octavas por las campanas, son muy diferentes de los carillones anteriores.

Esta torre municipal esta terminado y armoniza con el estilo arquitectónico de la Iglesia N. Sra, al lado de que fue reconstruido encima de los fondamentos del torre precedente.

La serie de 67 campanas (el bordón: Es1, 1.407 kg) fue fundida por Marcel Michiels Jr., fundidor de campanas en Doornik y afinada conforme a la gama de Pythagoras.

Este muy difícil encargo fue llevado a buen fin, gracias a la vigilancia por Victor Van Geyseghem, que era carillonista y ex profesor en la Escuela de Carillonistas, pero sobre todo un campanólogo de renombre internacional.

La disposición del carillón tambien fue realizado en su calidad de instrumento de música: en el centro del espacio de la campanas y no más como ornamento, visible en el campanile para los transeúntes en las calles como era la tradición, tambien en Nieuwpoort. En 1992 toda la instalación (con excepción de las campanas) fue renovada por el fabricante Clock-O-Matic en B 3220 Holsbeek; cerca de que la tecnologiá la más reciente fue aplicada.





Lista de las campanas diacromáticas del tercer carillón

Lista de las campanas.




Nómina de los carillonistas de Nieuwpoort

Por medio de las cuentas y otros documentos en los archivos municipales se pudo compilar la nómina casi completa de los carillonistas que cobraron un sueldo:
'...para hacer realizado logros en tocando el carillón y las campanas del campanario en la plaza mayor...'

       

?

 

-

1608

Jan dela PORTE

1608

-

1619

?

1619

-

1628

Hendrik GRARD

1628

-

1629

?

1629

-

1643

Jan BLAMPAIN

1643

-

 

? ?

 

-

1700

Joris RANTS

1700

-

1707

Andries BOUDEN

1708

-

1721

Cornelis BEGEREM

1721

-

1737

Joannes de GRUYTTERS

1737

-

1742

Joannes GEERT

1742

-

1753

Pauwel CARLIER

1753

-

1781

Hendrik MAEGERMAN

1781

-

1815

Napoleon ROUCHE

1815

-

1840

Michel DESMEDT

1841

-

1863

Clement CELESTIN

1863

-

1879

Louis VLIEGHE

1879

-

1887

Louis DESECK

1887

-

1894

Karel DEDEYSTER

1895

-

1907

Louis DESCHIETER

1895

-

1914

Cyriel MICHIELS

1907

-

1914

y después de una interrupción

por efecto de la guerra 1914 - 1918:

Paul BOURGOIS

1954

-

2004

Els DEBEVERE

2003

-

 




El carillonista

Paul  Bourgois al teclado actual ©

El carillonista Paul BOURGOIS (°1933), conoció el piano cuando era joven. Joris Porteman, músico delicado, le aprendió a perfeccionarse tocando piano y órgano.
Después de sus estudios clásicos en secundaria se matriculó en el Lemmensinstituut, (en aquel tiempo) en Mechelen. Un primer contacto con el arte del carillón fue pura casualidad.

Sus profesores en la 'Escuela Real de Carillón Jef Denyn', Staf Nees y Jef Van Hoof le enseñaron de una forma adecuada a practicar el carillón.
Estudió la campanología con Victor Van Geyseghem.

Desde 1953 Paul Bourgois transforma su habilidad de carillonista en música armoniosa, no sólo en Nieuwpoort, donde fue contratado en 1954 como carillonista municipal, pero también extramuros y en ciudades extranjeras. Durante todos estos años su interpretación ha evolucionado hasta una madurez profunda y ha ganado expresión emotiva.

Puedes disfrutar de esta experiencia bella en las cercanías descansadas del campanario durante los recitales en las noches de verano en que las notas son solo el medio para tocar música.

Desde 2004 ha confiado la audición de los recitales de carillón en Nieuwpoort a la Sra. Els DEBEVERE,carillonista (dipl 2004)

Desde 2000 trabaja en el dúo TOCANDO, junto con la Sra. Anne-Sophie BERTRAND (Paris, Fr.) arpista solista en el Orquesta Filarmonica de la 'Hessische Rundfunk Frankfurt' (emisora de radio alemán).

A.S. BERTRAND, arpista ©





Recitales y visita guíada


Hay recitales de carillón por la Sra. Els DEBEVERE, cada miércoles del verano, del 16 de junio hasta el 15 de septiembre, a las ocho y media de la noche.

Els DEBEVERE al teclado ©


El programa se compone de piezas de música - tanto originales para carillón como transcripciones de música de hoy o clásicas y de canciones populares. El programa de los recitales esta a la disposición de los oyentes al pie de la torre y en el auditorio jardín. .

Con motivo del mercado semanal se puede subir al carillón con guía cada viernes a las diez de la mañana del 16 de junio hasta el 15 de septiembre, . Gratuito a condición de solicitar un billete en el

Servicio del Turismo; Ayuntamiento; Plaza, 7; 8620 Nieuwpoort Tel: 058/22.44.22

donde se puede obtener el calendario de los recitales, los programas y otras informaciones (E-mail: info@nieuwpoort.be).

Todo el año se puede solicitar una visita guíada para grupos de mínimo 10 a máximo 20 personas.


Calendario de los recitales 2005 :


15/06/2005

20.30 .

Els Debevere

19/06/2005

14.00

Els Debevere

22/06/2005

20.30

Els Debevere

29/06/2005

20.30

Els Debevere

06/07/2005

20.30

Els Debevere

13/07/2005

20.30

Els Debevere

20/07/2005

20.30

Els Debevere

27/07/2005

20.30

Aimé Lombaert

03/08/2005

2030

Ludo Geloen

10/08/2005

20.30

Els Debevere

13/08/2005

11.00

Els Debevere

14.00

visita guíada

17/08/2005

20.30

Els Debevere

24/08/2005

20.30

Els Debevere

31/08/2005

20.30

Elena Sadina & Sergej Gratchev

07/09/2005

20.30

Els Debevere

14/09//2005

20.30 .

Els Debevere

~~~~~~~~~~~~

En junio 1996 tuvo lugar la edición del CD: Nieuwpoort y su carillón por eso se presentó la oportunidad de realizar una primicia : un recital de arpa y carillón juntos. Para este recital fue apelado a la Sra. Chantal BURIE (1941 - 2004) arpista 1a solista en el Orquesta Filarmonica Real de Flandes y profesora de arpa en la 'Koninklijk Muziekconservatorium' ( enseñanza musical superior real) en Antwerpen.

El sábado 7 de abril 2001 , y el lunes 1 de abril 2002 fue ejecutado un recital de arpa (Anne-Sophie BERTRAND) y carillón (Paul BOURGOIS) en el primer piso 'K.R.Berquin' de la sala municipal, Plaza del Mercado en Nieuwpoort.
El lunes 28 de marzo 2005 a las veinte por la quinta vez fue ejecutado un recital por el duo TOCANDO : arpa y carillón juntos, en la Iglesia N.Sra en el centro de Nieuwpoort. Los músicos (desde 2000 el dúo arpa-carillón, TOCANDO): en la iglesia, la Sra. Anne-Sophie BERTRAND (Paris, Fr.) arpista solista en el Orquesta Filarmonica de la 'Hessische Rundfunk Frankfurt' (emisora de radio alemán) ; y en la torre N. Sra., el Sr. : Paul BOURGOIS, el carillonista municipal de honor.

El Duo TOCANDO ©


El Duo TOCANDO al ensayo ©

A.S. BERTRAND al ensayo ©

A.S. BERTRAND en concierto ©

A.S. BERTRAND en concierto ©



El Duo TOCANDO en concierto©



Habrá transmisión del sonido e imagen entre torre y iglesia; mientras el servicio municipal de Nieuwpoort garantizará la logística.



Grabaciones







Música de carillón


Intro y canción de 'Vertellingen van Jan de mulder' por P.Bourgois ©
Toca la campana para oír el carillón.




Bibliografía

  • Rijksarchief Brugge, Fonds Nieuwpoort (Van Werveke).

  • Beschryvinge der stad ende haven van Nieuport. J.B.Rybens 1876.

  • Die Lehre von den Tonempfindungen. H. Helmholtz 1877.

  • Modern Archief van de stad Nieuwpoort

  • Documents Historiques. R. de Beaucourt de Noortvelde. 1904

  • Nieuport ancien et moderne. C Wybo. 1904

  • De Beiaard van Nieupoort. J. Filliaert. 1936

  • Archief klokkengieterij M.Michiels Sr. en Jr. Doornik.

  • Iconografie van het arrondissement Veurne. A. Verbouwe 1950.

  • Beffrois, Halles Hôtels de Ville. J.Lestocquoy 1948.

  • Heemkundig Tijdschrift 'Bachten de Kupe' 5e Jrg nr.4. Nieuwpoort 800 P.Bourgois 1963.

  • Beiaardkunst in de Lage Landen. A. Lehr. 1991

  • De vroegste geschiedenis van Nieuwpoort. R.Degryse. 1994

  • Wandelen in versterkte steden. Provincie West-Vlaanderen 1999.




    Direcciones interessantes

    Provincie W.-Vl., Dienst Cultuur,
    (Servicio provincial de la cultura)
    Leopold III laan,41
    B 8200 SINT-ANDRIES
    tel.: 050.40.34.34;
    fax: 050.40.31.00;
    E-mail: muziek@west-vlaanderen.be

    -----

    Koninklijke Beiaardschool Jef Denyn,
    (Escuela Real de Carillón Jef Denyn)
    F. de Merodestraat,63
    B 2800 MECHELEN
    tel.: 015/20.47.92;
    fax: 015/20.31.76
    E-mail: beiaardschool@yucom.be
    Web-site: http://www.beiaard.org


    -----

    Dienst Toerisme & Cultuur, stadhuis,
    (Servicio municipal del turismo)
    Marktplein,7
    B 8620 NIEUWPOORT
    tel.: 058/22.44.44;
    fax: 058/22.44.28
    E-mail:info@nieuwpoort.be



    Conexión

    técnicas de carillón:





    © Paul BOURGOIS,R.Woutersweg,4 B 8620 Nieuwpoort.
    E-mail: paul-bourgois@tijd.com